PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTO-ESCRITURA COPESAN " PILE"
"El Mundo de Lecto - Escritura COPESAN
OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer el hábito de la lectura y escritura en la comunidad educativa del Municipio de
Pinchote, para el desarrollo de las habilidades comunicativas
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del fomento de la lectura y escritura para sus buenas prácticas.
- Fomentar el interés y el gusto por la lectura y la escritura en los diferentes contextos.
- Vincular a las familias y otros entes en el proceso del PILE institucional para que todos sus integrantes fortalezcan hábitos lectores y escritores.
- Implementar estrategias de lectura y escritura que permitan el desarrollo de habilidades comunicativas.
JUSTIFICACIÓN
De acuerdo a los estudios realizados por el DANE en el 2009,
se observó una baja apetencia por la lectura y por la escritura, en los
estudiantes menores de 12 años y baja comprensión lectora en los estudiantes de
básica y media.
El Ministerio de Educación Nacional con miras a mejorar
estos resultados y lograr que el estudiante adquiera habilidades y hábitos de
lectura y de producción textual, de tal forma que sea un ciudadano competente para comunicarse
efectivamente en el medio que vive, con proyección global, lanza el Programa
Todos Aprender “PTA” a nivel nacional, buscando la acogida de todos los
municipios.
La institución consciente de esta realidad, buscando mejorar
esta deficiencia, se acoge al proyecto lector “Leer es mi cuento” propuesto por
el Ministerio de Educación Nacional a través del Programa Todos a Aprender.
Al
vincularse busca la cooperación tanto de estudiantes, como de padres de
familia, autoridades civiles, entidades públicas y privadas y la comunidad en
general
DESCRIPCION DEL PROYECTO
ANTECEDENTES
Por más de 35 años, el Colegio Integrado PEDRO SANTOS de Pinchote ha
pretendido mejorar las habilidades comunicativas de sus estudiantes a través de
diversas estrategias metodológicas.
En la parte rural y con metodología ESCUELA NUEVA el alumno, todas las
mañanas al iniciar sus clases escribía en su diario escolar las experiencias vividas desde el día anterior, las cuales socializaba con sus compañeros y
maestro.
Para fomentar la lecto-escritura, siempre que los estudiantes regresaban de
sus descansos vacacionales, la primera actividad académica era realizar una
descripción de sus vivencias en su tiempo de receso estudiantil, la cual era
comentada por cada estudiante a sus compañeros y docente.
Actualmente en los grados 6 y 7 de la sede llano grande en el desarrollo de
la lectura y producción textual, los alumnos inician la clase de español
escuchando a su docente con: la narración de un cuento, fábula, mito, leyenda,
etc. Luego el alumno la reproduce en forma escrita, posteriormente 4 o 5
alumnos realizan la lectura del texto producido por ellos.
Los mismos estudiantes evalúan esta actividad y como premio o estímulo a la
mejor lectura, reciben un aplauso de sus
compañeros.
Docente encargado
de la actividad: LAUREANO MENESES.
En la sede A se desarrolló un
proyecto durante los 2011 y 2012, el cual consistía en promover la lectura y como producto de ella, llevar un
mensaje a la comunidad expectante, a través de carrozas y comparsas. Esta estrategia se
socializó a la comunidad educativa el 23 de ABRIL con un desfile alrededor del parque Antonia
Santos de Pinchote. Frente a la sede principal se llevó a cabo la premiación de
todos los trabajos presentados por las diferentes sedes que conforman el Colegio.
Docente encargada de la actividad: CARMEN EVELIA VELENDIA.
El MEN en el año 2012 lanzó la
campaña Plan Nacional de Lectura “LEER ES MI CUENTO” cuyo objetivo, es mejorar
el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los
estudiantes de la educación preescolar, básica y media, plan que fue acogido
por el colegio y todas sus sedes.
En la Sede B, primaria se tiene un cuaderno de lecto-escritura, en donde
los estudiantes toman las noticias como texto inspirador para hacer diferentes
actividades al siguiente día.
Docente encargada de la actividad: Docentes de Primaria.
Durante éste año y con la llegada del Programa Todos a Aprender a la
institución, se inició el proceso de formulación del PILE institucional,
apropiándose así el Plan Nacional de Lectura y Escritura en la institución y
consolidando las estrategias que han dado resultado.
NUESTRAS ESTRATEGIAS DEL PILE
ESTRATEGIA ACTIVA
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DESCRIPCIÓN DIDÁCTICA Y METODOLÓGICA
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La práctica de la lectura en voz alta es una acción fundamental, reconocida
y recomendada; pues hace posible que aquellos que no saben leer o no disfrutan
aún de la lectura, sean seducidos por la palabra, invitados a participar y se
acerquen a su práctica con libertad.
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Si bien es el hogar el lugar donde quizá se insertan la mayoría de nuestras
memorias infantiles; la lectura de todo tipo de información nos amplía el
horizonte, nuestro radio de acción y nos envuelve en el mágico mundo del
conocimiento y del saber que de forma inherente nos transmiten los libros.
Es
por ello que en la Institución se ofrece a los estudiantes el espacio propicio
para degustar la lectura.
Esta estrategia se lleva a cabo los días viernes y consiste en
presentarle al estudiante un conjunto de libros para que él pueda escoger lo
que más se ajuste a sus preferencias.
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De acuerdo con el artículo 97 de la Ley 115 de 1994 y 39
del Decreto 1860 de 1994, es obligatorio para obtener el título de bachiller,
los alumnos de los grados 10 y 11 de todas las instituciones educativas deben
cumplir un tiempo mínimo de horas de servicio social, como una manera de
enriquecer sus valores como miembro de una sociedad.
En la institución se da esta oportunidad de servir a los otros, a través
del proyecto nacional de lecto-escritura, consistente en la convocatoria y
formación de grupos de lectura con estudiantes de primaria y padres de familia,
bajo la dirección de los estudiantes de décimo y undécimo grados; para
potencializar esta estrategia, se vinculará a los padres de familia como
mediadores de lectura y escritura.
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Esta propuesta,
dirigida por el grupo base y liderada por el comandante de policía de Pinchote,
se encuentra en etapa de sensibilización a la comunidad.
Con esta estrategia se
pretende llegar a la comunidad Pinchotana a través de nuestro Proyecto
Institucional de Lectura y escritura (PILE)
brindando un espacio agradable y al aire libre.
Dentro de la actividades se tienen cubiculos programados para leer por
gusto, lectura dirigida, experiencias lectoras y escritoras por personas
invitadas entre otras.
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Gráfico 1: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQn1I1nhy4qR7BpTHBMdMmycjGqglJDj0NOdl7ci5yOnRCIjh1u0w
Gráfico 2: http://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&docid=lLUUOA_RBBWKSM&tbnid=ZUbyBaXd9WbG-M:&ved=0CAcQjB0wAA&url=http%3A%2F%2Fwww.jujuyonlinenoticias.com.ar%2Fnoticia_ampliada.asp%3Fid_noticia%3D17502&ei=ewHmUfqQDunh4AOdvoDgCw&psig=AFQjCNFkJjsbSGfkbvbiaK6EfdaWKfMCLA&ust=1374114555287682
Gráfico 2: http://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&docid=lLUUOA_RBBWKSM&tbnid=ZUbyBaXd9WbG-M:&ved=0CAcQjB0wAA&url=http%3A%2F%2Fwww.jujuyonlinenoticias.com.ar%2Fnoticia_ampliada.asp%3Fid_noticia%3D17502&ei=ewHmUfqQDunh4AOdvoDgCw&psig=AFQjCNFkJjsbSGfkbvbiaK6EfdaWKfMCLA&ust=1374114555287682
Gráfico 3: http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=trabajo%20social%20con%20lectura&source=images&cd=&cad=rja&docid=Ku5CnH4OS0hcNM&tbnid=DbA7JO-zCtjS_M:&ved=0CAQQjB0&url=http%3A%2F%2Fwww.elnaveghable.cl%2Fnoticia%2Fsociedad%2Fseremi-desarrollo-social-supervisa-rincones-de-lectura-en-jardines&ei=nADmUczPGuXA4AOUwIDoBQ&bvm=bv.49405654,d.dmg&psig=AFQjCNECnfYb8Jev2kBVaSAdcz4xw18PXw&ust=1374114316540970
ASI NOS ORGANIZAMOS EN PINCHOTE PARA VINCULAR A LOS COMPAÑEROS
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Por la necesidad de vincular a los demás docentes y comunidad, cada integrante del grupo base apadrinó a otros para conformar cada equipo de trabajo o comité.
Los comités organizados, están liderados por:
Los comités organizados, están liderados por:
Gestión: Rector, Juan Bautista Carreño
Pedagógico : Lic. Gloria E. Peña
Biblioteca: Mauricio Benítez
Comunicación: Mónica García Durán
Servicio Social : Esperanza Martínez Caceres
PILE: Lic. Laureano Meneses
EL PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Objetivo
general PNLE
Lograr un país de lectores y escritores que acceda de manera equitativa a la información y el conocimiento, a través de diversos materiales de lectura y escritura
Objetivo sector educativo
Lograr un país de lectores y escritores que acceda de manera equitativa a la información y el conocimiento, a través de diversos materiales de lectura y escritura
Objetivo sector educativo
Fomentar el desarrollo de las
competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento
del comportamiento
lector, la comprensión
lectora
y la producción textual en
estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del
fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para
la formación de lectores y
escritores, y de la vinculación
de las familias en estos procesos.
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