viernes, 14 de junio de 2013

PNLE

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTO-ESCRITURA COPESAN " PILE"


"El Mundo de Lecto - Escritura COPESAN







OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer el hábito de la lectura y escritura en la  comunidad educativa del Municipio de Pinchote, para el desarrollo de las habilidades comunicativas



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  •    Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del fomento de la lectura y escritura para sus buenas prácticas. 
  •       Fomentar  el interés y el gusto por la lectura y la escritura en los diferentes contextos.
  •       Vincular a las familias y otros entes en el proceso del PILE institucional para que todos sus integrantes fortalezcan hábitos lectores y escritores.
  •     Implementar estrategias de lectura y escritura que permitan el desarrollo de habilidades comunicativas.


JUSTIFICACIÓN

De acuerdo a los estudios realizados por el DANE en el 2009, se observó una baja apetencia por la lectura y por la escritura, en los estudiantes menores de 12 años y baja comprensión lectora en los estudiantes de básica y media.

El Ministerio de Educación Nacional con miras a mejorar estos resultados y lograr que el estudiante adquiera habilidades y hábitos de lectura y de producción textual, de tal forma que  sea un ciudadano competente para comunicarse efectivamente en el medio que vive, con proyección global, lanza el Programa Todos Aprender “PTA” a nivel nacional, buscando la acogida de todos los municipios.

La institución consciente de esta realidad, buscando mejorar esta deficiencia, se acoge al proyecto lector “Leer es mi cuento” propuesto por el Ministerio de Educación Nacional a través del Programa Todos a Aprender.

Al vincularse busca la cooperación tanto de estudiantes, como de padres de familia, autoridades civiles, entidades públicas y privadas y la comunidad en general



DESCRIPCION DEL PROYECTO


ANTECEDENTES

Por más de 35 años, el Colegio Integrado PEDRO SANTOS de Pinchote ha pretendido mejorar las habilidades comunicativas de sus estudiantes a través de diversas estrategias metodológicas.

En la parte rural y con metodología ESCUELA NUEVA el alumno, todas las mañanas al iniciar sus clases escribía en su diario escolar las  experiencias vividas desde el día anterior,  las cuales socializaba con sus compañeros y maestro.

Para fomentar la lecto-escritura, siempre que los estudiantes regresaban de sus descansos vacacionales, la primera actividad académica era realizar una descripción de sus vivencias en su tiempo de receso estudiantil, la cual era comentada por cada estudiante a sus compañeros y docente.

Actualmente en los grados 6 y 7 de la sede llano grande en el desarrollo de la lectura y producción textual, los alumnos inician la clase de español escuchando a su docente con: la narración de un cuento, fábula, mito, leyenda, etc. Luego el alumno la reproduce en forma escrita, posteriormente 4 o 5 alumnos realizan la lectura del texto producido por ellos.

Los mismos estudiantes evalúan esta actividad y como premio o estímulo a la mejor lectura,  reciben un aplauso de sus compañeros.

Docente encargado de la actividad: LAUREANO MENESES.

En la sede A se desarrolló un proyecto durante los 2011 y 2012, el cual consistía en promover  la lectura y como producto de ella, llevar un mensaje a la comunidad expectante, a través de  carrozas y comparsas. Esta estrategia se socializó a la comunidad educativa el 23 de ABRIL  con un desfile alrededor del parque Antonia Santos de Pinchote. Frente a la sede principal se llevó a cabo la premiación de todos los trabajos presentados por las diferentes sedes que conforman el Colegio.

Docente encargada de la actividad: CARMEN EVELIA VELENDIA.

El MEN en el año 2012 lanzó la campaña Plan Nacional de Lectura “LEER ES MI CUENTO” cuyo objetivo, es mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de la educación preescolar, básica y media, plan que fue acogido por el colegio y todas sus sedes.

En la Sede B, primaria se tiene un cuaderno de lecto-escritura, en donde los estudiantes toman las noticias como texto inspirador para hacer diferentes actividades al siguiente día.
Docente encargada de la actividad: Docentes de Primaria.


Durante éste año y con la llegada del Programa Todos a Aprender a la institución, se inició el proceso de formulación del PILE institucional, apropiándose así el Plan Nacional de Lectura y Escritura en la institución y consolidando las estrategias que han dado resultado.    



NUESTRAS ESTRATEGIAS DEL PILE



ESTRATEGIA ACTIVA
DESCRIPCIÓN   DIDÁCTICA  Y METODOLÓGICA
  1. Lectura en voz alta


La práctica de la lectura en voz alta es una acción fundamental, reconocida y recomendada; pues hace posible que aquellos que no saben leer o no disfrutan aún de la lectura, sean seducidos por la palabra, invitados a participar y se acerquen a su práctica con libertad.

Esta estrategia se desarrolla en la institución los días martes en la formación, y se complementa en el aula con el docente a cargo del grupo a través de un taller previamente diseñado.
  1. Leer por gusto

Si bien es el hogar el lugar donde quizá se insertan la mayoría de nuestras memorias infantiles; la lectura de todo tipo de información nos amplía el horizonte, nuestro radio de acción y nos envuelve en el mágico mundo del conocimiento y del saber que de forma inherente nos transmiten los libros.

Es por ello que en la Institución se ofrece a los estudiantes el espacio propicio para degustar la lectura.

Esta estrategia se lleva a cabo los días viernes y consiste en presentarle al estudiante un conjunto de libros para que él pueda escoger lo que más se ajuste a sus preferencias.
  1. Servicio Social

De acuerdo  con el artículo 97 de la Ley 115 de 1994 y 39 del Decreto 1860 de 1994, es obligatorio para obtener el título de bachiller, los alumnos de los grados 10 y 11 de todas las instituciones educativas deben cumplir un tiempo mínimo de horas de servicio social, como una manera de enriquecer sus valores como miembro de una sociedad.



En la institución se da esta oportunidad de servir a los otros, a través del proyecto nacional de lecto-escritura, consistente en la convocatoria y formación de grupos de lectura con estudiantes de primaria y padres de familia, bajo la dirección de los estudiantes de décimo y undécimo grados; para potencializar esta estrategia, se vinculará a los padres de familia como mediadores de lectura y escritura.
  1. Lectura al parque


Esta propuesta, dirigida por el grupo base y liderada por el comandante de policía de Pinchote, se encuentra en etapa de sensibilización a la comunidad.

Con esta estrategia se pretende llegar a la comunidad Pinchotana a través de nuestro Proyecto Institucional de Lectura y escritura (PILE)  brindando un espacio agradable y al aire libre.

Dentro de la actividades se tienen cubiculos programados para leer por gusto, lectura dirigida, experiencias lectoras y escritoras por personas invitadas entre otras.

Gráfico 1: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQn1I1nhy4qR7BpTHBMdMmycjGqglJDj0NOdl7ci5yOnRCIjh1u0w
Gráfico 2:  http://www.google.es/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&docid=lLUUOA_RBBWKSM&tbnid=ZUbyBaXd9WbG-M:&ved=0CAcQjB0wAA&url=http%3A%2F%2Fwww.jujuyonlinenoticias.com.ar%2Fnoticia_ampliada.asp%3Fid_noticia%3D17502&ei=ewHmUfqQDunh4AOdvoDgCw&psig=AFQjCNFkJjsbSGfkbvbiaK6EfdaWKfMCLA&ust=1374114555287682
Gráfico 3: http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=trabajo%20social%20con%20lectura&source=images&cd=&cad=rja&docid=Ku5CnH4OS0hcNM&tbnid=DbA7JO-zCtjS_M:&ved=0CAQQjB0&url=http%3A%2F%2Fwww.elnaveghable.cl%2Fnoticia%2Fsociedad%2Fseremi-desarrollo-social-supervisa-rincones-de-lectura-en-jardines&ei=nADmUczPGuXA4AOUwIDoBQ&bvm=bv.49405654,d.dmg&psig=AFQjCNECnfYb8Jev2kBVaSAdcz4xw18PXw&ust=1374114316540970


MANUAL DE USO DE LA BIBLIOTECA



ASI NOS ORGANIZAMOS EN PINCHOTE PARA VINCULAR A LOS COMPAÑEROS 
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Por la necesidad de vincular a los demás docentes y comunidad, cada integrante del grupo base apadrinó a otros para conformar cada equipo de trabajo o comité.









Los comités organizados, están liderados por:

Gestión:  Rector, Juan Bautista Carreño
Pedagógico : Lic. Gloria E. Peña
Biblioteca:  Mauricio Benítez
Comunicación: Mónica García Durán
Servicio Social : Esperanza  Martínez Caceres
PILE: Lic. Laureano Meneses




EL PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

Objetivo general PNLE


Lograr un país de lectores y escritores que acceda de manera equitativa a la información y el conocimiento, a través de diversos materiales de lectura y escritura

Objetivo sector educativo
Fomentar  el  desarrollo de las competencias  en  lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la  comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental  para  la  formación  de lectores y  escritores,  y  de la vinculación de las familias en estos procesos.




 












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